SOBRE EL CULTIVO

Amplía la información del cultivo del azúcar en las siguientes secciones

El cultivo de la caña

Desde principios del siglo XIX se promueve en nuestras  costas la transformación de tierras de regadío, por el sistema de colonos, para cultivar caña de azúcar, llegando a haber hacia 1920-1930 hasta 12.000 hectáreas de caña entre San Roque (Cádiz) y Almería capital, con muchos ingenios y fábricas azucareras en pleno funcionamiento.

Expansión mundial del azúcar

En al-Andalus hay referencias documentadas de su presencia desde el siglo X. Desde entonces, el cultivo de la caña de azúcar se extendió a casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

La monda y el transporte

La monda consistía en cortar y pelar las cañas en la misma vega, de donde se retiraban por los acarretos que las sacaban limpias en haces de 10 a 12 arrobas cargados de dos en dos sobre las bestias.

Las vegas azucareras

Los cultivos de tipo subtropical, especialmente la caña de azúcar, han aprovechado desde muy antiguo estas condiciones geográficas: suelos sedimentarios de cierta extensión; curso fluvial continuo y sistema de canalizaciones; orientación hacia la solana; facilidades de comunicación; monte circundante que proporcione el combustible necesario en el proceso industrial…