Lo que queda hoy

Arropía

Es el caramelo que se podían permitir nuestros abuelos.

En una perola untada con aceite de oliva se pone a calentar la cantidad deseada de miel de caña y sin parar de mover se lleva al punto de ebullición y se aparta.

Cuando empieza a enfriarse, debemos comenzar a estirar la masa y retorcerla hasta conseguir un color «rubio», ya solo quedará partirla en el tamaño deseado y disfrutarla.

Elaboración de la arropía

Zonas de España donde tuvo presencia la caña de azúcar

Aunque en la actualidad apenas existe actividad relacionada con el cultivo de la caña en la provincia de Málaga, hace 150 años era un sector industrial que ocupaba a miles de personas en los trabajos de la zafra y en las propias fábricas. La superficie de cañaverales superaba las 50.000 hectáreas y se podían recoger anualmente mas de 1.000 toneladas de caña, cuando hoy es apenas un cultivo testimonial. Pero no solo el azúcar era el producto estrella, sino otros destinados a la destilación que se hacían en los ingenios que jalonaban todo el litoral.

Ahora la caña de azúcar se utiliza para fabricar productos como cervezas, ron, miel de caña… ingrediente básico de gran variedad de platos, que está adquiriendo un importante desarrollo en la cultura gastronómica aunando tradición y vanguardia.

Almacén de miel de caña del ingenio de Frigiliana. Foto José Padial

Ron Montero

Empresa localizada en Motril donde se elaboran una importante variedad de rones de caña, fundada en 1963 por Francisco Montero Martín, de una familia de gran tradición azucarera que ya tenía la destilería de la zona.

Una empresa que elabora artesanalmente sus productos, mimando las materias primas y respetando los tiempos de crianza por el tradicional sistemas de soleras y criaderas heredado del Jerez en barricas vírgenes de roble americano.

Cervezas Murex

Nace en 2013 con la vocación de recuperar los sabores tradicionales de la auténtica cerveza artesana con los destellos dorados del clima privilegiado de la comarca de la Axarquía.

Su cerveza más sorprendente está enriquecida con jugo de caña de azúcar, en honor al cultivo histórico de las vegas malagueñas. La caña no le confiere un sabor dulce sino que matiza el amargor habitual haciéndolo más suave y creando una espuma amarilla con reflejos de miel.

Miel de caña Nuestra Señora del Carmen

Su fábrica en Frigiliana sigue con la tradición de elaborar la miel que introdujeron los árabes en España, a partir de la caña de azúcar, mediante la concentración perfecta del jugo una vez eliminadas sus impurezas, conservando todos sus beneficios y principios vitales.

Es una de las últimas fábricas de miel de caña que existen en Europa, aprovechando los pocos cultivos que aún persisten.

Frexiniana

Su receta de batata con miel de caña aúna dos productos tradicionales de la cocina malagueña, la caña de azúcar y la batata-boniato. Dos productos de dos mundos tan distintos (el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo) se siguen cocinando juntos para deleite de nuestros paladares.

Un postre antiguo hoy recuperado como acompañamiento de carnes o quesos, claro exponente de la versatilidad de estos productos para la gastronomía actual.

Zumo de caña

El jugo natural denominado en América guarapo de caña, no ha sido habitualmente utilizado en España donde se preferían otras presentaciones.

Es una bebida dulce, rica, muy vitamínica y reconstituyente que solo es posible consumir poco tiempo después de ser extraída por la rápida pérdida de sus propiedades debido a su oxidación.

 

Trabajo en la fábrica de miel de caña. José Padial