LA INDUSTRIA DETRÁS DEL AZÚCAR

Amplía la información de la industria del azúcar en las siguientes secciones

Arquitectura

La industria se caracteriza porque todo el proceso productivo tiene lugar en la fábrica, que quedará consagrada como  el   espacio  de  la producción industrial moderna donde conviven los trabajadores y las máquinas. Esto obliga a generar un tipo de arquitectura, la arquitectura industrial, que  hoy se valora como parte del patrimonio.

Arquitectura del agua

La industria azucarera de la costa originó un paisaje cultural basado en la existencia de ingenios, trapiches y fábricas, además del cultivo de la caña que se produce en sus fértiles vegas.

Acueducto del Rey, Alhaurín de la Torre y Málaga

Chimeneas del azúcar

Las chimeneas industriales construidas en España en los siglos XIX y XX se realizan siguiendo los modelos ingleses, franceses o alemanes debido a la necesidad de participación de ingenieros de esos países. 

Fábrica del Tarajal. Juan Antonio Isla

Ingenio preindustrial

Hasta mediado el siglo XIX, la molienda de la caña y la obtención del azúcar se hacía en unas instalaciones azucareras denominadas ingenios y trapiches.

Fábrica industrial

El auge azucarero llegó a la costa mediterránea andaluza entre 1850 y 1900 y supuso la sustitución de los antiguos ingenios por multitud de fábricas dotadas con moderna maquinaria importada especialmente de Francia y Gran Bretaña.

La metalurgia en Málaga

El dinamismo de la producción azucarera y el abanico de aplicaciones estimularía la aparición de industrias locales de construcciones mecánicas que ofertaron sus propios equipos, si bien dirigidos a instalaciones de pequeña envergadura o especializados.

Taller de fundición de Tomás Trigueros. Catálogo 1908

Lo que queda hoy

Aunque en la actualidad apenas existe actividad relacionada con el cultivo de la caña en la provincia de Málaga, hace 150 años era un sector industrial que ocupaba a miles de personas en los trabajos.